Que las redes sociales llegaron para cambiar todos los hábitos y costumbres, es una realidad que poco a poco vamos interiorizando en nuestro camino hacia la integración con las máquinas. Una integración que debe ser realizada con la frialdad del análisis y siempre sin perder la perspectiva que somos nosotros, las personas que interactuamos en los medios sociales quienes determinamos su potencial y funcionalidades.
Somos conscientes sí, que la llegada de Facebook y Twitter supuso una auténtica revolución específicamente en el marco de la transmisión de la información que emerge como el principal poder sobre el que se sustenta el desarrollo en un fin de ciclo marcado por la escasez de recursos de toda índole.
Son muchos los aspectos inherentes a la comunicación que se han visto modificados. Hoy el poder lo tienen las palabras y el adecuado uso que hagamos de éstas determina finalmente, el éxito o fracaso de un proyecto de innovación empresarial.
Innovación empresarial que, simultáneamente emerge como el eje central de la nueva economía 2.0, un tránsito vertiginoso que repasamos en la 5 variables que sustentan los aportes que las redes sociales han hecho a nuestra evolución y desarrollo.
Información y comunicación
No cabe ninguna duda que transitando por un ciclo de debacle económica donde, específicamente, los mercados laborales se consolidan como grandes responsables del caos, la llegada de las redes sociales ha supuesto un soplo de aire fresco para el “emprendimiento”.
Nuestra tercera variable invita a una reflexión que, si bien un tanto compleja, no por ello menos real. No es un tema menor que, una de las principales causas de pérdida de clientes ha sido siempre un deficiente servicio de atención al cliente.
Adicionalmente, la confusión de los conceptos y la dimensión inadecuada de un realidad en la que cliente es todo aquél que interactúe con la marca, comenzando por nosotros mismos, nos lleva a situar a las redes sociales y, específicamente, a Google + como principales responsables de la recuperación del concepto “calidad de servicio”…eje central finalmente, de toda prestación de bienes y/o servicios.
La calidad comienza en el cliente interno que hay en nosotros mismos y como seamos capaces de apasionarnos por lo que hacemos, como forma de vida.
Compartir y exponerse, claves de la transparencia
Esto está cambiando y sin duda, Google+ ha supuesto un avance en la eliminación del muro con el que todos nos blindábamos exponiendo únicamente los aspectos más positivos de nosotros mismos.
Compartir es hoy un requisito y sabiéndonos humanos, estamos avanzando hacia una real integración de la diversidad, que finalmente, es quien construye la calidad ilimitada que subyace en la red.
Un claro ejemplo de esto lo encontramos en las políticas que para los perfiles establece Google+, ni marcas, ni apodos ni identificación alguna que no sea nuestro nombre y nuestros apellidos, concordante con nuestros otros perfiles sociales e idéntico a la persona que somos.
Es bien cierto que son muchos los detractores de ésta exposición, argumentos en relación a la privacidad se suceden y si bien es cierto que son claros, también es una realidad que la interacción social, la vuelta a la comunidad como asociación eficiente (específicamente escaseando los recursos de toda índole como en el momento actual) ha dotado a la comunicación de transparencia.
Influencia, causa efecto de la exposición
Nuestra anterior reflexión nos sitúa directamente ante la influencia. Hemos avanzado de eso no existe ninguna duda, de forma paulatina transitamos entre la “tarjeta del Corte Inglés” a la carta de presentación de nuestra inteligencia, habilidad y aptitud…influencia en red.
Cambian los símbolos sobre los que descansa la influencia y hoy, todos somos parte de lo que sucede y son nuestras palabras las que llegan a las emociones de nuestros lectores, lo que establece un canal para comunicarnos y de una u otra forma, lograr retroalimentarnos con la influencia.
Reputación sustentada en eficiencia real y tangible, esto es además de mucha más educación social, espíritu solidario y acción, lo que nos han permitido lograr las redes sociales.
Somos lo que construimos, las redes sociales nos dicen donde, el como lo hacemos con cada clic. Con frecuencia confundimos, como si de una película o un libro se tratara, la personificación de quienes construyen la noticia.
Google compra Motorola y Google Panda llega al universo hispanohablante, nos sitúa en un escenario en el que personas, trabajando en equipos innovadores y tecnológicos, logran poner en escena un nuevo proyecto viable, eficiente y de gran aporte para la civilización que somos hoy.
Fuente: http://wwwhatsnew.com