Reciprocidad (psicología social).

En psicología social, reciprocidad refiere a responder a una acción positiva con otra acción positiva, y a responder a una acción negativa con otra negativa.

Las acciones recíprocas son importantes para la psicología social pues pueden ayudar a explicar el mantenimiento de normas sociales. Si una suficiente proporción de la población interpreta romperse de una norma social por otra como acción hostil y está dispuesta a tomar la acción (potencialmente costosa) para castigar el regla-triturador, entonces ésta puede mantener la norma en ausencia de sanciones formales.


Reciprocidad, un Principio en las Redes Sociales.
Los lectores, convertidos en actores en Twitter están condicionados a leer y tuitear en primera persona del singular, es decir, el tUIteo también es tUteo, posiblemente supeditado por el ejercicio heredado del olvidado chat.. Esto presenta nuevos desafíos a Tuiteros acostumbrados sólo a ser leídos o escuchados, es decir; Tuiteros 1.0 que ven como un peligro el derecho a pedir reciprocidad.

Twitter es una  herramienta abierta y lista para interactuar con los usuarios. Permite mantener un continuo y bidireccional diálogo con todos los seguidores, pasar de una conversación de uno a muchos, a una negociación de muchos a muchos; y da la posibilidad de crear y sostener relaciones reales con personas de carne y hueso.



Preocupa que algunos se hayan sentido incómodos con aquellos que estamos en el interés de fomentar la reciprocidad en ésta Red Social. Escriben sobre el tema y la destrucción de una comunidad. Además de criticar posturas válidas como la de ” sigo a quien me sigue ” y también ” sigo a quien  me responde “.

No existe reciprocidad perfecta, nuestra intención es buscarla y perfeccionarla cada vez.

Unos porque estamos interesados en compartir e intercambiar conocimiento, otros porque su interés es la generación de masa crítica, tráfico unidireccional o, alimentar su alter ego desde un avatar… todo totalmente lícito.

Para aquellos que no estén de acuerdo, respeto su posición, y a quienes concuerdan con ésta postura les animo a ganar espacios dentro una red signada por la abundancia y la personalización. Que siempre tengan presente que somos redes de personas ganadas al establecimiento de una identidad y confianza mutua, y negadas a ser vistas sólo como unos (1)  y ceros (0).

Un hombre aislado se siente débil, y lo es.
 - Concepción Arenal -
http://farm3.static.flickr.com/2099/2267054531_eb71a149e1_b.jpg

@EuSaa